Saludos Guerrer@s!!!

SALUDOS GUERRER@S

El camino es solitario, pero en la busqueda de nuestra libertad siempre hay un momento para compartir.
Puede ser un largo trecho el que recorramos juntos o tan solo el tiempo de leer estas lineas. Con lo que sea, que el Espíritu te traiga siempre la fuerza y el poder necesarios para conseguir tu intento.

SOLSTICIO DE VERANO Y NOCHE DE SAN JUAN




Que brille la casa con luz indecisa junto

a la lumbre medio apagada.

Cada duende y espíritu encantado

salte tan ligero como ave sobre zarzal.

Y siguiéndome después

canten y dancen alegremente.

                                                                                                  
 El Sueño de una Noche de Verano

 William Shakespeare




El solsticio de verano también llamado Litha, Coamhain, Midsummer, Alban Hervin, Ligo,Jani, Midsommar, Ivan Kupala Day o Día de Ivanov, Juhannus, Alban Hefin, Gŵyl Ganol yr Haf, Jaanipäev, Noche de San Juan.


El solsticio de verano se celebra en el hemisferio Norte entre el 19 y 23 Junio, en muchas publicaciones veremos al fecha del 21 y la del 23 la encontraremos como la celebración de la Noche de San Juan. En el hemisferio Sur corresponde al 21 de Diciembre.


Es uno de los Sabbats más conocidos de la rueda del año, el sabbat más festivo de todos, una celebración de pasión y éxito, en el que regocijarnos en la abundancia, la luz y el calor. Una de las noches más mágicas y poderosas, ideal para peticiones de riqueza monetaria y conversar con los espíritus del bosque. El día perfecto para recoger las hierbas aún húmedas de rocío que utilizaremos mas adelante en nuestros ritos aportándoles así toda la fuerza y el poder del solsticio.


El día más largo del año, la noche más corta. Cuando el sol está en su momento más brillante y alto, se abren las puertas a otras dimensiones.


Noche de brujas en la que se honra al Rey Sol, invocándole para hacer huir la oscuridad y atraer la fertilidad a la tierra y a nuestras vidas.


Se cree que en la noche de este solsticio, las puertas entre este mundo y el del país de las hadas están abiertas y se mezclan con los seres humanos, divirtiéndose en la hogueras, bailando en los círculos y gastando bromas inocentes a menos que se las ofenda. Las ninfas recorren los parajes haciendo surgir las flores y los duendes y demás espíritus bailan bajo la luz de la Luna. Más dice la leyenda que el humano que se una a la danza se verá obligado a bailar con ellos por siempre.


El 23 de Junio se celebra el matrimonio de Júpiter y Juno, cuya unión y fecundidad están simbolizadas por el roble. Este día es celebrado por los romanos como el dia de Servio Tulio, nacido del fuego y amado por la diosa Fortuna. Los hijos nacidos de estas fiestas son considerados protegidos de la diosa


El 24 de Junio es el día de Jano, Señor de los Solsticios, Dios del inicio, y del final de las cosas. Jano tenía en roma un templo con una puerta hacia el este, y la otra hacia el oeste, y en el santuario interior, Jano miraba hacia los puntos ascendentes y descendentes del sol, lo que hace de él una divinidad ambivalente, un Dios que mira tanto hacia el pasado como hacia el futuro. Este Solsticio es llamado también puerta de los hombres, la noche en que los hombres pueden convertirse en Dioses.


Toda apertura energética tiene un proceso, no es como abrir y cerrar la puerta de casa, ello permite que podamos realizar la celebración tanto unos días antes como más tarde. Hay que tener en cuenta que nos regimos por el calendario Gregoriano y debido al cambio en los calendarios( hay años bisiestos) tampoco coinciden con exactitud las fechas, por lo que nada asegura que el año que nos corresponde el día 21 de junio sea exactamente 21 de junio.


La festividad como celebración cristiana recibe el nombre por el nacimiento de San Juan Bautista. En el Evangelio de San Lucas encontramos que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo que se fija el nacimiento de San Juan Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Lo peculiar es que los demás santos son celebrados en la fecha de su fallecimiento, San Juan es el único al que se considera por su nacimiento.


En el mismo evangelio de San Lucas, se explica que el sacerdote Zacarías padre de San Juan, había perdido la voz al dudar del embarazo de su mujer Isabel ya que ella era estéril y además le había pasado la edad de tener hijos, los dos eran viejos. Al nacer su hijo recuperó la voz tal y como se lo había predicho el ángel Gabriel. Zacarías encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia, lo celebro con fuego. En palabras de San Agustín: La Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa.


En la tradición Celta, la Diosa está avanzada en su embarazo, alegre y enamorada esperando el nacimiento de su hijo y el Dios Sol esta en toda su gloria y poder. Es una festividad de Fertilidad y Pasión, en la que no solo son bendecidos los hombres, sino también las cosechas y los animales. Es un momento de logro, de consecución de objetivos.


La práctica de mantenerse toda la noche en vela y encender hogueras es para que la fuerza del Sol no decaiga y así la futura cosecha crezca y madure.


En toda España se celebran verbenas con la familia y los amigos, en un ambiente de alegría donde la tradición y la magia van de la mano. Se come la tradicional coca, se brinda con cava y se queman los trastos viejos en las hogueras.Los niños y los no tan niños tiran petardos y encienden bengalas que dibujan en la noche con sus estrellitas al consumirse. Noche de música,baile,risas,purificación y peticiones.


En el País Vasco las hogueras se hacen en las playas y si os acercáis al bosque os podréis encontrar con Basajaun( genio guardian de la naturaleza) y su compañera Basandere.


Los campesinos rusos creían que durante Ivan Kupala noche, la noche más corta del año, no deben dormir, porque todos los espíritus malignos reviven – brujas, hombres lobo, sirenas, serpientes, hechiceros, brownies (duende ),tritones y leshys( espíritu masculino protector de los animales y pájaros del bosque).


Los griegos le dedicaban esta fiesta al Dios Apolo encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.


Los romanos honraban esta noche a Minerva y su costumbre era saltar tres veces sobre las llamas.


Los Incas de Perú celebraban el 24 de junio el Inti-Raymi o fiesta del sol en Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. En el momento de la salida del Astro Rey el inca eleva los brazos y exclama:



                                                 ¡OH, MI SOL! ¡OH, MI SOL!


                                                    ENVÍANOS TU CALOR


                                               QUE EL FRÍO DESAPAREZCA

                                                          ¡OH, MI SOL!


En la cultura Mochica durante miles de años se inicia en esta noche a los nuevos chamanes y las personas podían renovar su energía y hacer sus peticiones.


También es el Año Nuevo para los Aimaras que lo llaman Machac mara, los Quechuas que lo denominan Intiraymi, los Rapanuy que lo conocen como Aringa Ora y los Mapuches que le designan como We Tripantú.


Los Beréberes de África del Norte (Marruecos y Argelia) encienden el 24 de junio durante la fiesta llamada Ansara hogueras para producir un humo denso que proteja los campos cultivados. A través del fuego se pasan los utensilios y objetos más importantes del hogar y saltan siete veces sobre las brasas en las que se han quemado plantas aromáticas. Pasean también ramas encendidas por el interior de las casas acercando estas a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno.


Los hindúes celebran Indra, donde el fuego se utiliza en la adivinación, leen el futuro mediante la forma de las llamas y las cenizas son conservadas todo un año.


En Australia se celebra esta noche con la Diosa Walo, una diosa del Sol de los aborígenes australianos.


Que mejor noche para emplear las palabras de Buckland:


                                             ¡Que cesen todas las penas!;


                                           ¡Que cesen todas las disputas!;


                                               ¡Este día es para vivir!,


                                                 ¡Para vivir esta vida!


                                  ¡Salve, Señor! ¡Salve el Dios Sol! ¡Salve la Luz!






Solo me queda desearos una mágica noche y un mejor mañana.


¡FELIZ ENCUENTRO! ¡FELIZ PARTIDA! ¡FELIZ REENCUENTRO!

                               Teresa Danae